La calidad en la historia reciente
La Calidad como concepto y su evolución en la historia tiene como referencia más cercana los
planteamientos que comenzaron a hacer a principios del siglo XX innumerables
maestros y escuelas del mundo de la administración. Frederick Taylor, padre de la
administración científica, origina un nuevo concepto en la producción, al
descomponer el trabajo en tareas individuales, separando las tareas de
inspección de las de producción, y el trabajo de planificación del de ejecución.
De esto deriva que en los años 20, la Western Electric Company crea un
departamento de inspección independiente para respaldar a las compañías
operativas de la Bell Telephone. De este departamento nacen los pioneros del
aseguramiento de la calidad; Walter Shewart, Harold Dodge, y George Edward.
De los tres, Walter Shewart es sin duda el más sobresaliente, se le considera
el padre de los sistemas de Gestión de la Calidad actual. Crea en 1924 las
Gráficas o fichas de Control, las cuales se hacen muy populares a mediados de
la Segunda Guerra Mundial, con la creación y
utilización de la producción en serie. Shewart también es el creador del Ciclo
PHVA, que más tarde los japoneses rebautizaron como Ciclo Deming.
Durante la Segunda Guerra Mundial, los militares estadounidenses comienzan a
utilizar procedimientos estadísticos de muestreo, y establecer requisitos o
normas estrictas a sus proveedores. Se crean las tablas de muestreo
"MIL-STD" (Military Standar, norma militar). En 1944 se publica la
primera revista sobre Control de Calidad, la Industrial Quality Control y en
1946 se funda en Estados Unidos, la American Society for Quality Control, la
ASQC.
Durante la década de los años cincuenta, los japoneses hacen suyo las ideas del Control de Calidad para
mejorar la tan golpeada economía nipona de postguerra. Nace el JUSE, Unión de
científicos e Ingenieros japoneses (1946), entidad independiente del gobierno y
no lucrativa, que aúna a un grupo de empresarios, gente del gobierno y
académicos. Pronto, ésta se da a la tarea de desarrollar y difundir las ideas
del Control de Calidad en todo el país. Para ello, invitan al Japón en 1950 al
Dr. Walter Shewart, quien no se encontraba disponible, por lo que la invitación
se hace extensiva al Dr. W. Edward Deming, profesor de
la Universidad de Columbia, para que dictara una serie de seminarios y conferencias por espacio
de 2 meses. Deming introduce en el Japón mucho de los conceptos actuales del
Control de Calidad moderno; el Control de Calidad Estadístico y
el PHVA de Shewart. En 1951, y como resultado de esta visita, los japoneses
crean el Premio Deming de la calidad para motivar a las empresas al
mejoramiento continuo kaizen. Sin embargo, el
exagerado énfasis en los métodos estadístico que hace Deming unido a la poca
motivación de parte de la alta dirección empresarial, hicieron que el JUSE
invitara en 1954 al Dr. Joseph M. Juran, para que
diera un seminario a ejecutivos y directores de departamento y sección. Juran
consigue resolver estos problemas y se inicia en el Japón una transición
gradual desde el Control de Calidad Estadístico al Control de Calidad
Total.
Mientras en occidente los niveles de calidad pemanecieron estacionarios hasta
los años 80, en el Japón la calidad se convirtió en un asunto de estado. En
1951, Armand Feigenbaum publica "Total Quality Control", TQC. En
1957, Kaoru Ishikawa publica
un libro que resalta la importancia de la Administración y las Políticas
Operacionales, base de lo que se conoce hoy como "Control de Calidad en
Toda la Compañía". Al mismo tiempo Ishikawa pregona la difusión en el
Japón de los Círculos de Calidad.
Durante los años sesenta Shigueo Shingo desarrolla Poka Yoke y los
sistemas de inspección en la fuente y para 1977 plantea formalmente el Cero
Control de Calidad como una estrategia para conseguir el "Cero Defecto", ZD, lo
cual -a su criterio- nunca se conseguiría con la forma en que el Control
Estadístico de la Calidad enfocaba el problema. En 1972, Yoji Akao y
colaboradores desarrollan el DFC, Despliegue de la función de calidad, en el
astillero de la Mitsubishi en Kobe, profundizando y centrando los conceptos del Hoshin Kanri. Se comienzan
a utilizar las matrices de la casa de la calidad. En 1970 Estados Unidos sufre
la importación masiva de productos japoneses de mejor calidad y mucho más
baratos. En los 80, Japón se convierte en una de las principales potencias
económicas del planeta.
En esos años, Genichi Taguchi plantea la Función Taguchi de pérdida. Motorola
crea six-sigma, una técnica para mejorar la calidad. En Estados Unidos, los consumidores se
organizan y forman la "Comisión para la Seguridad de Productos al
Consumidor", y en 1987 se crea el Premio Nacional Malcolm Baldrige. Es
justamente en los años ochenta, que el mundo occidental comienza a tomar
conciencia de la Gestión de la Calidad, y comienza a adoptar gran parte de las
ideas y prácticas del Control de Calidad japonés para producir los cambios que
se requerían en sus respectivos países, así pues se comienza hablar de TQM (Gestión de la
Calidad Total).
Origen de las Normas ISO 9000
En los años 80 con el auge en la globalización de la economía
y la formación de grandes bloques económicos como la CEE, las exigencias hechas
en un principio a los proveedores militares, y luego a los proveedores de la
industria nuclear y aeroespacial se le comenzaron a hacer a la industria y al
comercio. En 1985 a algunos países miembros del ISO, se le encarga a través del
Comité Técnico TC-176 la publicación de una serie de normas a nivel
internacional sobre aseguramiento de la calidad. Para ello, se toman como
modelo las normas británicas BS 5750 nacidas en 1977. En 1987 sale publicado la
primera edición de la familia de la serie ISO 9000, en 1994 su primera
revisión. Luego se editan las versiones de 2000 y 2008 respectivamente.
Fuente.- Este es un artículo que publiqué en www.geocities.com aprox. en 1999 y está basado en las siguientes fuentes:
(1) Hampton David. "Administración". Traducido de la 3a edición "Management". Ed. 1998. Ed. Interamericana de Mexico S.A.
(2) Kaoru Ishikawa. "Introducción al Control, de Calidad". Traducido de la versión en inglés "Introduction to Quality Control". Ed. 1989 y publicada en 1994 por Ed. Diaz de Santos S.A.
(3) Kaoru Ishikawa. "¿Qué es el Control, de Calidad?. Modalidad japonesa". Traducido de la versión en inglés "What is the Quality Control?. Japanese way". Ed. 1985 y publicada en 1995 por Grupo Editorial Norma.
(4) Evans y Lindsay. "Administración y Control de la Calidad". Versión en español de la obra "The Management and Control of Quality". Ed.1995. Ed Grupo Editorial Iberoamericana S.A.
(5) Sarv Singh Soin. "Control de Calidad Total. Claves, Metodologías y Administración para el éxito". Traducida de la 1a edición en inglés "Total Quality Control Essentials. Keys elements, Methodologies and Managing for Success". Ed. en México en 1997. Ed. Iberoamericana Ediciones S.A.
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