miércoles, 9 de septiembre de 2015

El control de calidad en los laboratorios de ensayos

¿Cómo puedo asegurar que los resultados analíticos sean confiables? Esta es la pregunta que probablemente se han hecho en más de una ocasión quienes están a cargo de un laboratorio analítico. A pesar del esfuerzo que se invierte en evitar los errores, éstas siguen ocurriendo y a pesar de repetir los ensayos una y otra vez, el laboratorio no puede estabilizarse.
En mi experiencia de más de 20 años en distintas empresas  lo largo del país, me he podido dar cuenta que existe una analogía con los accidentes que sufren las personas en el trabajo. Por una parte están las acciones y por otra las condiciones subestándar. La pregunta que uno siempre se hace cuando estas se relacionan con acciones, es decir cuando hay involucradas personas es: ¿no sabe? ¿no puede? o ¿no quiere?. Y la no atención a las respuesta a estas preguntas constituye una de las principales razones de que volvamos a equivocarnos en los resultados.
Si la persona no sabe, primero hay que ver si tiene las competencias para ese trabajo y de ahí decidir capacitarla, estamos en el plano cognoscitivo.
Si la persona no puede, hay que buscar la causa, Puede ser cansancio, problemas a la vista o falta de concentración motivada por diferentes motivos. Estamos aquí ante un problema físico o un problema emocional que produce distracción.
Pero si la persona no quiere, estamos ante un tema relacionado con la actitud. Probablemente, estamos en un plano emocional o valórico.

Sin embargo, en los eventos relacionados con las condiciones, se pueden citar entre otros; los errores sistemáticos, o tendencias producidos por la propia metodología, los que proceden de una incorrecta calibración de los equipos, de la contaminación debido a algún reactivo, o de las características propias de la muestra que exceden la de un ensayo de rutina. Entonces, ¿Cómo podemos asegurar que nuestros resultados sean confiables?
De esto se trata este blog, compartir con Ustedes mis conocimientos y experiencias y las de otras personas con el objetivo de crear comunidades de intercambio de ideas, conocimientos y expertiz.






2 comentarios: